lunes, 8 de abril de 2013

Mom’s Apple Cake

Somos una familia bastante original a la hora de llamarnos los unos a los otros, y en general abusamos mucho de la ta, te, ti: Tata, Tete, Titi, Tita...
Hay titis a los que se les llama papi, y tatas a las que se les llama por su nombre (Piliiiiiii), vaya, que si se nos ve al montón, no se sabe quién es de quién.

Este fin de semana hemos tenido un intensivo con todos ellos, cosa que NOS ENCANTA! Han venido a visitarnos la tita Rosa y el titi Tibor de Alemania, y la tita Candelaria y el titi Rafael de Alcázar de San Juan. Después están los locales (Rubí), la tita Antonia y el titi Antonio, y a todos nosotros con nuestros niños!

En mi familia, la manzana nos encanta en cualquiera de sus versiones, y hace unos meses encontré este pastel en un blog muy bonito: Smittenkitchen.  Se llama Mom's Apple Cake (el Pastel de Manzana de Mamá) y es DELICIOSO. Resulta un pastel bastante grande, ideal para un finde con tanta gente alrededor y con muchos momentos que compartir.
 
Mom's Apple Cake de Smittenkitchen (con alguna pequeña variación)





Para preparar las capas de manzanas:

6 manzanas (si son pequeñas, 8)
1 cucharadita de canela
75 gr. de azúcar moreno



Ingredientes para la masa:
340 gr. de harina
1 cucharadita de levadura
Una pizca de sal
250 ml. de aceite de oliva suave
380 gr. de azúcar
80 ml. de zumo de manzana
2 cucharaditas y media de esencia de vainilla o 1 y media si es en pasta
4 huevos
130 gr. de avellanas o nueces molidas



Al lío!
Precalentamos el horno a 180º (160º si es de aire).
Por un lado se preparan las manzanas y por otro la masa para luego montar el pastel.
Yo suelo preparar primero las manzanas. Las lavamos y pelamos. En un bol grande, las vamos cortando en dados pequeños. Cuando estén todas listas, les añadimos la canela y el azúcar moreno y las mezclamos bien hasta que queden bien impregnadas. En la receta original utilizan azúcar blanco pero a mí me gusta más con el moreno porque la manzana se carameliza mejor.


Para preparar la masa, primero mezclamos los ingredientes secos: harina y levadura tamizados, la sal y las avellanas o nueces picadas (la almendra también sirve).
En otro bol mezclamos los ingredientes líquidos con el azúcar: aceite, zumo de manzana (en la original utilizan naranja) y la vainilla. Lo mezclamos bien y lo incorporamos a la mezcla seca. Batimos y vamos añadiendo los huevos de uno en uno. Es importante ir mezclando hasta que quede una masa cremosa.

Untamos el molde con mantequilla y espolvoreamos con harina para evitar que se pegue nuestro pastel. Puede ser en forma de rosco o rectangular.
 
.... y huele .... ummmmm!!!!
 
 
Ponemos una capa de masa en el fondo (más o menos la mitad de la masa), encima una capa de manzanas, cubrimos con el resto de la masa y por el último, el resto de las manzanas.

Al horno! 1 hora y media o un poco más dependiendo de nuestro horno. Podemos comprobar si está bien cocido pinchando con un palillo. Cuando salga limpio ya estará listo.
Antes de desmoldarlo, es mejor dejarlo reposar 10 minutos.

Si lo servís aún caliente con helado de vainilla, es lo más!!!!

 
 
Petonets!!!

2 comentarios:

  1. Esta receta me ha encantado! Huele desde aquí. Muchísimos besos a las dos. Espero volver a veros y achucharos (como dice Alma) muy pronto.

    ResponderEliminar