martes, 26 de noviembre de 2013

Tarta Tres Leches

Esta tarta es originaria de América del Sur. Mi compañera y amiga Silvia la probó en un restaurante peruano de Barcelona, El Ruedo, y le encantó. Tanto, que me habló de ella y me picó la curiosidad por hacerla y probarla. Y sí, Silvia, absolutamente jugosa y deliciosa.
Muy sencilla de hacer, solamente requiere un poquito de paciencia. Pero vale la pena y mucho!!





Ingredientes

Para el bizcocho:

6 huevos
200 gr. de azúcar
200 gr. de harina
1 cucharadita de levadura
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de vainilla
50 ml. de leche


Para la salsa que baña el bizcocho:

300 ml. leche condensada
300 ml. leche evaporada
300 ml. de nata
1 cucharadita de vainilla


Para el merengue:

3 claras de huevo
Una pizca de sal
170 gr. de azúcar
1/2 cucharadita de harina de maíz (tipo Maizena)


Precalentamos el horno a 180º y preparamos el molde que vayamos a utilizar untándolo con mantequilla y espolvoreándole harina. Nosotras utilizamos uno de vidrio (tipo Pyrex) bastante alto porque sube bastante.

Separamos las yemas de las claras.
En un bol mezclamos las yemas con el azúcar hasta conseguir una crema blanquecina y consigamos duplicar su volumen, y le incorporamos la leche, la canela y la vainilla (llegados a este punto, pensé en añadir ralladura de piel de naranja pero se me olvidó, en la próxima lo hago, seguro que le queda bien).
Añadimos la levadura y la harina tamizadas. Montamos las claras y las añadimos a la mezcla con movimientos suaves y envolventes para mantener su volumen.
Ponemos la mezcla en el molde y horneamos durante 40-45 minutos o hasta que esté doradito y al pinchar con un palillo salga limpio.
Una vez lo saquemos del horno, lo tenemos que dejar enfriar por completo.

Para preparar la salsa, mezclamos los tres tipos de leche: condensada, evaporada y nata junto con la vainilla.
Colocamos el bizcocho en una fuente que tenga algo de fondo porque tenemos que bañarlo con la mezcla de leches y se formará un charquito alrededor.
Nosotras le dimos la vuelta al bizcocho porque la parte de abajo está más lisa y se ve más bonito. Una vez colocado, se pincha con un tenedor o palillo por toda la superfície, incluídos los laterales para que absorba bien los líquidos.
Le vertemos la mezcla y dejamos absorber. Con la ayuda de una cuchara, podemos ir recogiendo el sobrante que va saliendo en el plato y volverlo a echar encima.


 
 
Nosotras lo dejamos toda la noche cubierto con film transparente para que fuera absorbiendo.
 
Para servirlo, lo cubriremos con merengue.
Para preparar el merengue, batimos las claras de huevo con un poquito de sal hasta conseguir montarlas y entonces, le añadimos el azúcar. Cuando veamos que coge consistencia, le incorporamos la 1/2 cucharadita de harina de maíz y seguimos batiendo hasta conseguir la "dureza" necesaria.
 
Para cubrir el bizcocho con el merengue es preferible que ya no haya "charquito" de leche para que se pueda manipular mejor.
 
Es sensacional!
 
 
 
 
 
 
No nos marchamos sin antes explicaros que este fin de semana pasado estuvimos en la feria BCN & Cake y disfrutamos de lo lindo, y que estuvimos con nuestra querida Alma y su preciosa familia, que nos acogieron con el cariño y la simpatía de siempre. Son lo más!
Desde aquí les mandamos un fuerte achuchón, uno muy especial a Ari :)
 

 
 
 
 
Y además tuvimos la ocasión de conocer a Amanda Laporte, de pura casualidad! Y nos hizo mucha ilusión porque como sabéis tenemos recetas suyas en nuestro blog:
 
 
 
 
 
 
Petonets!!

5 comentarios:

  1. Quina sort, doncs, trobar-vos l'Amanda no? I que ja en fossiu seguidores! El pastís que proposeu és una bomba calòrica però deliciosa!! Això que es vagi empapant el deu fer un pastís que passa sense mastegar, oi? I quin gustet m´se bo que deu tenir! apuntat, guapes! Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai sí, ens va encantar conèixer-la, a més és molt simpàtica!
      I sí, diguem-ne que de dieta no és aquest pastís, però és tan bo....
      Gràcies! Petonàs

      Eliminar
  2. Pero que buena pinta!
    Hace tiempo que siento gran curiosidad por este pastel...

    ResponderEliminar
  3. Ui, ui, ui, quina tarta que porteu avui! Ha d'estar deliciosa per força, només cal veure la textura esponjosa i humida que té. La provaré segur. Petons.

    ResponderEliminar