domingo, 3 de abril de 2016

Tom Kha Kai (Sopa de pollo con leche de coco)

Aquí va mi primera incursión en la cocina tailandesa, que he de decir que desde hace un tiempo me tiene muy interesada.
Ésta es la receta de una de las sopas más famosas en Tailandia.  Es exótica, aromática y muy rica, a mí me encanta!
He partido de la receta original y he hecho mi propia adaptación, aunque sin demasiados cambios. Básicamente, se trata de adaptar algunos de los ingredientes, porque pueden ser difíciles de encontrar. Yo me fui de excursión a Barcelona y encontré un supermercado asiático donde casi los encuentro otros. Los que no, los adapté.
Os invito a que busquéis los ingredientes, a que salgáis de excursión al supermercado asiático que tengáis más cerca y probéis esta sopa, os sorprenderá!!





Tom Kha Kai

Ingredientes

400 ml. de leche de coco (1 lata)
1/2 litro de caldo de pollo o verdura
2 ajos
2 chiles rojos o verdes
1/2 cebolla
1 hierba limón (citronela, lemon grass)
4 rodajas finas de Galangal, yo he utilizado Jengibre
Champiñones ostra o de algún otro tipo
Un puñadito de tirabeques o judías verdes
Hojas de lima Kaffir o la piel de una lima
1 pechuga de pollo
2 cucharadas de salsa de pescado
1 cucharada de salsa de ostras
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
1 lima
Cebolleta fresca, cilantro fresco y 2 chiles rojos (para servir)




Son muchos ingredientes, pero es importante tenerlos todos preparados para cocinarlos porque la sopa se hace de una forma rápida y sencilla.

Pelamos los ajos y los cortamos por la mitad.
Pelamos la cebolla y la cortamos en trozos medianos.
Cortamos los tirabeques a trocitos.
Cortamos la hierba limón a trozos y con trazos en diagonal, o bien, les damos unos golpecitos con el mortero o el canto del cuchillo para chafarla y hacer que se abra para que desprenda su aroma. Haremos lo mismo con los chiles.
Cortamos el galangal o jengibre en rodajas, 4 serán suficientes.
Con las manos, cortamos por la mitad los champiñones ostra a trozos, o los que vayamos a utilizar. Yo compré unos pequeños que han resultado muy ricos para esta sopa.
Quitamos la piel a una lima.
Y finalmente, partimos el pollo en trozos pequeños.
Ahora que ya lo tenemos todo preparado, nos ponemos manos a la obra!





En una olla, pondremos a hervir el caldo con la leche de coco.
Cuando rompa a hervir añadimos los ajos, la hierba limón, los chiles, la piel de lima y las rodajas de jengibre.
Dejamos hervir de nuevo.
Añadimos el pollo, la cebolla, los tirabeques, la sal y el azúcar. Lo removemos, tapamos y dejamos hervir hasta que el pollo esté cocido. Entonces incorporamos los champiñones y lo dejamos hervir 3 minutos más.
Apagamos el fuego y añadimos la salsa de pescado y la de ostras, ésta última se la he añadido yo para darle más sabor.

Serviremos con trocitos de cilantro, cebolleta y chile por encima y un chorrito de zumo de lima.
Para comérnosla, retiraremos los trozos de hierba limón y jengibre.





A disfrutarlo ;)
Petonets!!





1 comentario:

  1. Ay la lima kafir! Compré un paquete ultracongelado, y acabé hasta el moño de ponerle hojitas a todo para gastarla xD xD xD pero creo que se me pasó ya el trauma, lo mismo puedo lanzarme con otro!

    ResponderEliminar