lunes, 13 de mayo de 2013

Empanada de espinacas y queso feta

El día de la Madre me regalaron un libro muy bonito con montones de recetas dulces y saladas. Se llama: Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados de Caroline Bretherton (sí, el título es tan grande como el libro).
En la primera página por la que lo abrí, había la empanada de espinacas más apetecible que había visto jamás! Claro, si os gustan las espinacas tanto como a mí...  Así que como no sólo de azúcar vive el hombre, hoy vamos con nuestra primera receta salada.


Empanada de espinacas y queso feta
(receta adaptada de Pasteles, pastas....) de Caroline Bretherton





Ingredientes

900 gr. de espinacas frescas
60 gr. de pasas
60 gr. de piñones
1 diente de ajo
6 hojas de masa filo
250 gr. de queso feta
50 gr. de mantequilla
Pimienta, sal y aceite de oliva

Lavamos las hojas de espinacas y las cocemos en una olla con agua hirviendo y sal durante 10 minutos. Una vez hervidas, las escurrimos presionando para extraer toda el agua posible.
En una sartén, echamos aceite de oliva y añadimos el ajo picado. Sin dejar que se dore, añadimos las espinacas. Las freimos unos 5 minutos y después, añadimos los piñones y las pasas. Lo dejamos todo junto en la sartén durante 10 minutos a fuego medio. Salpimentamos al gusto. Vienen a ser unas espinacas a la catalana.




Precalentamos el horno a 200º.
Derretimos la mantequilla. Engrasamos un molde (máx. 24 cm.) y forramos el fondo con papel sulfurizado (de horno). Con la ayuda de un pincel, engrasamos la superfície de papel para empezar a colocar las hojas de masa filo cubriendo el molde y dejando los bordes colgantes en el exterior del molde. Entre capa y capa de masa, pincelamos con la mantequilla. Hay que colocar unas 5 o 6 hojas de forma capiculada para que sobresalga masa por todo el diámetro del molde. (La masa filo la encontraréis en la zona de masas refrigeradas del supermercado).




Hacemos una primera capa con las espinacas.




Y la cubrimos con el queso feta desmenuzado.




Otra capa de espinacas y doblamos las hojas colgantes cerrando la empanada y pincelando con mantequilla.




Horneamos unos 20 o 25 minutos, o hasta que la masa esté doradita.
Dejar enfriar 5 minutos.
Se puede comer tibia o caliente.




Hay un montón de posibilidades con esta empanada: espinacas con carne y queso, col y salchicha, patatas y queso azul... imaginación al poder!!
Se conserva bien un par de días en la nevera bien tapada con papel film.
Os animo a hacerla :)

Petonets!!!!




4 comentarios:

  1. Amb aquesta recepta sí que ja m'heu deixat amb un pam de nas. M'encanta!! La barreja espinacs i feta, i el cruixent de la pasta filo... deliciosa proposta. Petons!

    ResponderEliminar
  2. És boníssima, i de fet, li pots posar el que vulguis o tinguis a la nevera, cuina d'aprofitament a tope!!

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar buenísima, me encanta los ingredientes y el aspecto es espectacular!!. Tomo nota y ya me quedo por aquí para seguir viendo recetas ricas. Besitos

    ResponderEliminar