sábado, 30 de abril de 2016

Bizcocho Genovés

Desde hace unos meses, colaboro haciendo los pasteles para las sesiones Smash Cake que hace mi amiga Gala de 274 Km Fotografía junto con Gracia de El Secreto de Julieta.
La verdad es que cuando me lo propuso no sabía ni lo que era! Suerte que el Sr. Google siempre está ahí para resolver nuestras dudas :)
Se trata de sesiones de fotos para bebés que cumplen un añito y en las que se les planta el pastel delante para que hagan lo que se les antoje, básicamente, destrozarlos y comérselos. Son sesiones muy divertidas y un precioso recuerdo para las familias. Aunque la experiencia nos está enseñando que no siempre están muy dispuestos o simplemente, se asustan. Una loterías, vamos!
Me encanta formar parte de este equipo y pensar que puse mi granito de arena en los álbumes familiares de tantas personas.

La receta que utilizo para el bizcocho es básica. Se trata del bizcocho Genovés. Muy versátil para cualquier relleno y cobertura que se quiera utilizar, de sabor suave y muy esponjoso.
Para la cobertura y decoración hago buttercream de mantequilla y le añado unas gotitas de esencia de fresa para que los bebés encuentren un sabor más agradable.
Los colores a utilizar nos los indican mamá y papá, y nosotras nos encargamos del resto ;)



Ingredientes

125 gr. de azúcar
4 huevos
125 gr. de harina
1 cucharadita de esencia de vainilla

Para la buttercream:
250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
200 gr. de azúcar glas
Unas gotas de esencia de fresa
Colorante en gel




Precalentamos el horno a 170º.
Batimos los huevos y el azúcar hasta que tripliquen su volumen, lo cual nos puede llevar un mínimo de 5 minutos. Si utilizamos batidora, lo haremos a máxima potencia.
Añadimos la esencia de vainilla y batimos 1 minutos más.
Por último, incorporamos la harina tamizada y con movimientos envolventes para evitar que baje el volumen conseguido.
Vertemos la masa en el molde previamente engrasado. Yo utilizo 2 moldes de 15 cm. para hacer el pastel de dos pisos y así conseguir más altura. Se puede utilizar un único molde, con un diámetro máximo 20-23 cm.




Horneamos durante 20 minutos o hasta que esté doradito y al pincharlo con un palillo salga limpio.




Para hacer la buttercream, batiremos la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar glas tamizado. Cuando tengamos una textura tipo helado, añadiremos 3-4 gotitas de la esencia que más nos guste: fresa, limón, platano.... y batimos unos minutos más. Por último, añadimos el colorante en gel hasta obtener el tono deseado. Yo suelo utilizar los de la marca Wilton.
Decoraremos nuestro pastel con ayuda de una manga pastelera y una boquilla. Hay infinidad de formas (aquí el Sr. YouTube me ha echado una mano para aprender).




Podemos hacer decoraciones con fondant utilizando cortadores de diferentes formas.
En las fotografías podéis ver que he utilizado los de estrella y círculos.
Cubriremos el bizcocho con una capa de buttercream y lo meteremos en la nevera unos minutos. Le damos una segunda capa para que quede bien cubierto y entonces podremos enganchar las figuras de fondant que hayamos recortado.




Si os interesan estas sesiones Smash Cake tan bonitas y originales, aquí os dejo nuestros enlaces para más información:


Todas las fotografías han sido realizadas por mi amiga Gala - 274 km.




Petonets!!









1 comentario: