jueves, 29 de junio de 2017

Bizcocho de naranja y limón

Hace unos días, mi amiga Yolanda Ferrer, presentó su libro "Bebiendo Limonada".
Es un resumen de las cuarenta y dos entradas que Yolanda colgó en su blog "Bebiendo limonada" desde que le diagnosticaron cáncer de mama hasta que los médicos le dieron el alta, y que se han convertido en este libro que, bajo el mismo título que el blog, busca "compartir la experiencia con todo el que lo necesite".
Un libro cargado de optimismo y de darle un enfoque diferente al hecho de enfrentarse con esta enfermedad, que es siendo partícipe de la misma y plantándole la cara para ganar la batalla.

Para amenizar la presentación, hicimos una pequeña mesa dulce con magdalenas de limón, chuches de limón, limonada fresquita y un bizcocho de naranja y limón del que os dejo la receta. Deciros que es muy jugoso y apetecible en una tarde de verano.





Ingredientes
(las medidas de los ingredientes son el vaso del yogur)

3 huevos
2 vasos de azúcar
1 vaso de aceite oliva suave
1 vaso de leche semidesnatada o 1 yogur
3 vasos de harina
1 cucharadita de levadura
1 cucharadita de vainilla
Ralladura de 1 naranja
Ralladura de 2 limones
4 cucharadas de Cointreau o licor de naranja




Precalentamos el horno a 180º y preparamos el molde que vayamos a utilizar untándolo con mantequilla y espolvoreándole harina. He utilizado el molde Elegant Party Bundt de Nordic Ware
En un bol mezclamos los huevos con el azúcar hasta conseguir una crema blanquecina y consigamos duplicar su volumen. Incorporamos la leche o el yogur, el aceite, la ralladura de naranja, las ralladuras de los limones, el licor y la vainilla. Seguimos mezclando.
Por último, añadimos la levadura y la harina tamizadas, y mezclamos hasta que esté todo bien incorporado. Es importante no sobrebatir la mezcla, en cuanto veamos que está la harina bien incorporada y no hay grumos, dejaremos de batir.

Ponemos la mezcla en el molde y horneamos durante 30-35 minutos o hasta que esté doradito y al pinchar con un palillo salga limpio.
Desmoldamos y cuando esté frío lo decoramos con azúcar glas.

También podemos hacer un almíbar con naranja y limón y verterlo por encima del bizcocho cuando aún esté caliente. Esto aportará un extra de jugosidad a nuestro bizcocho.
Para hacer el almíbar pondremos a hervir en un cazo la misma cantidad de agua que de azúcar y añadiremos 2 cucharadas de zumo de limón y 2 de naranja, o un chorrito de licor de naranja, y dejaremos hervir 3-4 minutos.

Os dejo algunas fotos de la presentación del libro que fue todo un éxito.


Al frente de la mesa dulce


Magdalenas de limón



Os invito a leer este libro, vale mucho pero que mucho la pena :)
Link del blog "Bebiendo limonada"

Petonets!! 



1 comentario:

  1. Me alegro de que al final todo le saliera bien! La mesa dulce fue una gran idea y ese bizcocho... vaya buena pinta que tiene :)

    ResponderEliminar