lunes, 14 de noviembre de 2016

Apple pie

Hace mucho tiempo que tenía ganas de hacer esta tarta.
He leído montones de recetas y visto diferentes maneras de hacerla, y al final he sacado mi propia versión de todas ellas, y la verdad es que ha quedado muy rica :)




Ingredientes

Para la masa:
400 gr. de harina
250 gr. de mantequilla fría
60 ml. de agua muy fría

Para el relleno:
4 manzanas reinetas
4 manzanas Golden
3 cucharadas de azúcar moreno
2 cucharaditas de especias: canela, jengibre y cardamomo
Un buen puñado de nueces y pasas (opcional)
1 huevo



Preparamos la masa mezclando la harina con la mantequilla fría cortada en cubitos hasta que parezcan migas. Añadimos el agua fría, poco a poco, y seguimos mezclando hasta conseguir una masa que no sea pegajosa.
La cantidad de agua puede variar un poco dependiendo de la harina que utilicemos. Si queda muy pegajosa podemos añadir un poco más de agua de la indicada en la receta hasta conseguir la textura deseada.
Dividiremos la masa en dos partes iguales y las envolveremos en papel film. Dejar reposar en la nevera como mínimo 1 hora.

Pasado el tiempo de reposo, estiramos una porción de masa con el rodillo y cubrimos el molde que vayamos a utilizar, previamente engrasado con un poco de mantequilla.
Los bordes de masa que sobresalgan del molde no los cortaremos de momento. Metemos el molde con la masa de nuevo en la nevera.




Pelamos las dos clases de manzanas en trozos medianos y las ponemos en una sartén al fuego durante 15 minutos para que pierdan parte del agua y se ablanden un poquito.
Las ponemos en un bol y dejamos templar. Entonces echaremos las especias, el azúcar moreno y el jarabe concentrado de manzana y lo mezclaremos bien. Añadimos también las pasas y las nueces cortadas en trozos.

Vertemos nuestro relleno en el molde ya refrigerado. Estiramos la segunda porción de masa y cubrimos todo el molde. Cerraremos la tarta apretando los bordes de las dos partes de masa y si fuera necesario, recortamos el exceso.
Batimos el huevo y pintamos toda la superfície.
Con la punta de un cuchillo fino haremos varios cortes sobre la tarta y una pequeña chimenea central para evitar que la masa se infle durante el horneado.



Metemos la tarta en el horno precalentado a 200º y horneamos durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, bajamos la temperatura a 160º y horneamos durante 60 minutos más o hasta que esté doradita.

La dejaremos reposar durante un mínimo de 2 horas antes de comérnosla.
La podemos servir con helado de vainilla o nata, riquísimo!!

El jarabe concentrado de manzana lo podéis encontrar en herboristerías.
Esta masa se puede utilizar para hacer tartas dulces y saladas. Y además se puede congelar.

Petonets.




Fotografías: Maria Ros
http://www.flickr.com/photos/maariaa15 
https://www.facebook.com/mariarosfotografia









1 comentario:

  1. Que preciosidad!!! Y bien llena de fruta! Me encanta la manzana, y me chiflan las tartas de manzana...

    ResponderEliminar